FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Hoy mismo 10 de febrero he tenido que retratar a Marta Jiménez Serrano, que está de gira con su libro “Oxigeno”. Lo cierto es que solo sabía la hora y el lugar, no sabía a quién iba a fotografiar. Un hotel, recién reformado, rodeado de obras y del que casi no encuentro la puerta. Cuando he llegado, salía otro compañero de hacer sus fotos, bueno él tenia a dos escritores, con dos redactores.

Mientras Antón Castro terminaba su entrevista con Marta, yo he buscado tres localizaciones dentro del hotel y entre el final de la entrevista de Heraldo y el comienzo de la de EFE con Sofía Buetas como redactora, pues unas aquí, otras en las escaleras y otras en esta especie de balconada.

No siempre es así. Como norma general siempre busco el tipo de fotos que ya le han hecho, eso me da una idea del juego que se puede dar, si ambos estamos en un buen momento. Luego todo cuenta, si sabes algo más de la persona, si has leído algo suyo, o su actuación en una película o un concierto, o qué ha descubierto y qué ha inventado, o por qué la entrevista y las fotos. Nunca sabes, lo mismo tienes conocidos comunes… y también depende del día que lleve el personaje.

Recuerdo, por ejemplo a Eduard Fernández, que cuando yo llegaba él salía a una farmacia porque la cabeza le iba a reventar, y aun así el tipo volvió, posó y se tomó un paracetamol 1000.

En otros casos incluso se puede tomar un café con calma y luego todo es más espontáneo, tranquilo e incluso puedes poner en común la idea que llevabas de casa y podemos ir a otro sitio para hacer las fotos.

Si son retratos institucionales o de empresa, la cosa ya es más tranquila, en principio. Se buscan localizaciones, cuadrar fechas, iluminación… ahí ya no es tu visión la que decide cuál se selecciona y si no parece serio. Gabinetes de comunicación y colores de estilo o de empresa, y si la matriz ya tiene a los directivos centrales, hay que procurar mantener el estilo y el tiempo de iluminación y fondo, o la desaparición del mismo.

Retratos en Zaragoza

Mi experiencia como Fotógrafo de Retratos en Zaragoza

A lo largo de todos los años que llevo como fotógrafo de prensa he tenido el placer de fotografíar a multitud de personalidades de todos los ámbitos. En la mayoría de los casos mis imágenes se han publicado junto a entrevistas personales o bien para plasmar la visita a Zaragoza de actores, cantantes, escultores, políticos y otras celebridades.